lunes, 6 de octubre de 2008

Las tres Sorores (Aragón)


Se conoce como Tres Sorores a tres de las más bellas montañas del Sobrarbe, todas ellas en la parte más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido . Estas montañas son el propio Monte Perdido , el Cilindro de Marboré y el Pico Añisclo.
Esta leyenda relata el origen de tres montañas pirenaicas, y sitúa este origen en los primeros siglos de nuestra Era, lo cual lógicamente es imposible.
Según esto, tres hermanas cristianas habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega.Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.
Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir.
Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos. Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo.Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las montañas de Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

No hay comentarios: