miércoles, 23 de junio de 2010

Las sopas de San Frutos


San Frutos (642 - 715). Eremita hispano del último periodo visigótico.
Según la tradición nació en Segovia, al igual que sus hermanos San Valentín y Santa Engracia; y como ellos, murió martirizado. En edad madura, se retiró a meditar a las Hoces del río Duratón tras repartir sus riquezas entre los más necesitados. Allí según recoge la tradición, realizó gran cantidad de milagros. Entre ellos, destaca el de La Cuchillada, cuando con su cayado creó un tajo en la roca para que los cristianos pudieran librarse de la persecución de los musulmanes.
Es considerado un santo popular y sencillo, que la tradición presenta como un amante de los pájaros; no en vano, entre los segovianos, es apodado como el Pajarero.

Es patrón de la Diócesis de Segovia, celebrándose su festividad el 25 de octubre con una romería en el monasterio de su nombre: San Frutos del Duratón.

El día 25 de octubre es la festividad del patrón de Segovia. Este día se conmemora en el trascoro de la Catedral, donde se encuentran los restos del santo, con el Villancico de San Frutos: una mezcla de violines, coro y niño cantor.

Pero la fiesta comienza la noche anterior con el paso de la Hoja: la estatua de San Frutos que hay sobre la puerta de la Catedral tiene un libro abierto en las manos del cual, cada año, a las doce de la noche, el santo pasa una página... si no os lo creéis, venid a verlo.

Tras el paso de la hoja, los cocineros de algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad, reparten la tradicional sopa de ajo: está calentita y esa noche, que siempre suele ser fría, se agradece... además es gratis...

Las verbenas se celebran en el barrio de San Frutos: está un poco alejado del Casco Antiguo, pero si os apetece ir, seguid a la gente joven o preguntad a cualquiera con cara de segoviano...

No hay comentarios: