miércoles, 11 de febrero de 2015

Valdelinares - El pueblo más alto de España

A pesar de lo que se crea, los pueblos mas altos de España no están ni en los Pirineos, ni en Granada (Trevélez ocupa el puesto decimosexto), sino en Teruel, que tiene los cuatro situados a mayor altura. O sea que Teruel existe, pero está muy alto. También los hay en Ávila (cuatro entre los diez con mayor altitud y que además tiene la capital más alta), Gerona, Guadalajara, Lérida o Huesca. Es difícil calcular la altitud porque una casa alejada puede ser considerada como perteneciente al pueblo, pero la medición se suele hacer en la plaza (en el caso de Trevélez, está en la parte baja).El lugar de honor lo ocupa:
VALDELINARES (TERUEL). 1.695 METROS
En medio de la Sierra de Gúdar. Los pinos son la causa de su nombre «Val de Lignare» (valle entre pinares) y tiene fama sobre todo su bosque de pino negro. Algunas casas en la parte alta del pueblo tienen aún mayor altitud. La población la mandó fundar Jaime I en 1262 y es zona ganadera por la abundancia de pastos. Conserva el antiguo Ayuntamiento del XV (conocido como La Cambra  y que ahora es salón para actividades) y su iglesia está dedicada -logicamente- a Nuestra Señora de las Nieves. A 7 kilómetros queda la estación de esquí de Aramón Valdelinares.
Una curiosidad: hay una ligera diferencia entre la altura oficial, 1.695 metros, y la que se anuncia en el pueblo (ver foto), 1.692.

(ABC Viajar)

No hay comentarios: