martes, 3 de marzo de 2015

Barrio del Albaicín - Granada

Se puede decir que el Albaicín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino, debido a la fuerte influencia musulmana que lo envuelve. Fue en estos terrenos donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI, la Sirí.
La ciudad descendía por San Nicolás, donde existe otro bonito mirador, hasta las márgenes del Darro, pobladas de lujosos cármenes y dotados de espléndidos baños públicos, como muestran los del Bañuelo. Por tanto, constituye uno de los núcleos más antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib - Rambla, en la parte llana de la ciudad.
El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo Nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta, San Nicolás, hasta el curso del Río Darro y la Calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle, en donde incluye un pequeño huerto o jardín

(20 minutos)

No hay comentarios: