miércoles, 24 de febrero de 2016

Gala Placidia

Gala Placidia nació en 388, siendo hija del emperador Teodosio I y de su segunda esposa Gala, hermanastra por tanto de Honorio y Arcadio. Fue testigo y protagonista de importantes eventos a lo largo de su vida, vivió en un periodo terriblemente turbulento marcado por importantes invasiones bárbaras y numerosas rebeldías internas.
Excepcional mujer que llegó a ser hija, nieta, hermana, esposa, madre y tía de emperadores. Gala Placidia fue tomada como rehén por Alarico, rey de los visigodos, durante el ataque a Roma (408-410), casándose en el año 414 con su hijo Ataúlfo, el cual había sucedido a Alarico después de su muerte. Tras una boda al estilo visigodo en Narbona, Ataúlfo y Placidia se refugiaron en Barcino (Hispania) huyendo de las tropas de Constancio. Muerto también Ataúlfo (415), fue devuelta a los romanos mediante el pago previo de 600.000 medidas de trigo.
En 417 el general Constancio la tomó como esposa, ya que el emperador Honorio así lo dispuso. Constancio fue declarado Augusto ese eii 421 y aunque morilla pocos meses después, Placidia le había dado, en el año 419, un descendiente que llegaría a ser el futuro emperador de Occidente Valentiniano III. Dos años antes, en 417, habían tenido una hija, Justa Grata Honoria.
Después de enviudar por segunda vez y enemistada con Honorio, Placidia viajó a Constantinopla con su hijo (423), la corte de Teodosio II era sin duda más segura. Muerto sin descendencia el emperador de Occidente Honorio (423), surgió en Roma el usurpador Juan (Iohannes), pero el emperador de Oriente envió un ejército para restablecer el orden dinástico, Juan fue capturado y ejecutado. Valentiniano
III regresó de inmediato con su madre a Roma, en donde fue nombrado emperador (octubre 425).
Gala Placidia se hizo cargo de la regencia durante la minoría de edad de su hijo (425-437), retirándose después a la vida privada para dedicarse a obras religiosas. En 450 falleció de muerte natural, siendo sepultada en Ravenna, junto a su hermano Honorio y su esposo Constancio.

(Tesorillo.com)

No hay comentarios: