viernes, 26 de febrero de 2016

Vinos de Alicante


Los viñedos de esta denominación de origen se localizan en la provincia de Alicante y se dividen en dos subzonas: Alicante, a un lado y a otro del río Vínalopó, y La Marina. Suman un total de 34.000 ha de viñedo.
Se trata de una tierra de escasa pluviosidad, con suelos áridos, predominantemente calizos, donde se cultivan las siguientes cepas: monastrell (muy resistente y la más extendida), garnacha tintorera (conocida en la zona como alicante) y, en menor escala, bobal, para las tintas, y merseguera, moscatel romano y verdil, para las blancas. En la subzona de La Marina se cultiva la uva moscatel, base de exquisitos vinos de licor.
La especialidad local son los tintos, robustos, de elevado extracto, que con el envejecimiento obtienen un color rubí teja y desarrollan un característico buqué y un tacto suave al paladar. También se elaboran rosados y blancos.
El fondillón es un vino rancio muy aromático tradicional de la zona. Su larga crianza se realiza en toneles de roble durante un mínimo de ocho años.
La crianza de los vinos sometidos a ella dura al menos dos años naturales, uno de los cuales se realiza en envase de madera.
   
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos, secos, semisecos y dulces mín. 11 % vol
Rosados y tintos secos, semisecos y dulces  mín. 12 % vol
De licor rosados y tintos  mín. 15 % vol
Fondillón   16 % vol

  

No hay comentarios: