domingo, 20 de marzo de 2016

Vinos de Valdepeñas

Valdepeñas está situada dentro de una zona esteparia de Castilla-La Mancha, una de las más secas y áridas de la península ibérica. Los viñedos se extienden sobre unas 30.000 ha asentándose en la llanura y aprovechando a veces la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m.
El clima es continental, seco, con temperaturas que bajan hasta los -10 ° C en invierno y que alcanzan los 40 ° C en verano, con lluvias escasas y mucho sol.
Las únicas variedades autorizadas en la Denominación de Origen Valdepeñas son la blanca airen (85 % de la producción) y la tinta cencibel.
Con la airen se elaboran vinos blancos francos, de moderada graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos.
Los tintos de cencibel, de bella tonalidad rojo rubí claro, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto; tienen escasa acidez y envejecen bien.
Los claretes típicos de esta zona se obtienen mezclando el mosto blanco de la airen con la cencibel, mezcla de la que surgen unos vinos ligeros, neutros, con un aroma sutil, cuyas cualidades se aprecian mejor durante su juventud. Se trata de unos vinos excelentes para el chateo, por su suavidad y ligereza.
La duración mínima de la crianza de los vinos es de dos años, que se cuentan desde el final de la elaboración; de estos, al menos seis meses han de transcurrir en envases de roble de 1.000 l de capacidad máxima.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos  10-13 %vol.
Rosados 10,5-13 %vol.
Tintos (mín. 75% cencibel)    11-14%vol.
Tinto Valdepeñas 
(claretes o aloque) (mín. 25 % cencibel) 11-13%vol.


No hay comentarios: