domingo, 17 de abril de 2016

Queso Camerano

El Queso Camerano o de los Cameros es un queso español originario de la Sierra de los Cameros en La Rioja. Se elabora con leche de cabra. Puede presentarse como queso fresco o ligeramente oleado. 
Actualmente cuenta con la categoría de Denominación de Origen protegida, habiéndose publicado en el BOE de 6 de noviembre de 2006 la solicitud de registro en el BOR la decisión favorable para la tramitación de la solicitud de inscripción en el registro comunitario que finalizó en noviembre del 2009.

Zona geográfica
La zona de producción de leche apta para la elaboración de los quesos amparados por la Denominación está constituida por todos los municipios de La Rioja ubicados en las Comarcas de Rioja Alta, Sierra Rioja Alta, Sierra Rioja Media y Sierra de Rioja Baja y en una serie de municipios de las comarcas de Rioja Media y Rioja Baja, y que coinciden con la zona de elaboración y maduración y conservación del queso Camerano.
Se elabora con leche de cabra, pasteurizada o no dependiendo de la variedad; procederá de cabras de las razas Serrana, Murciano-Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces.
Todos tienen forma cilíndrica aplanada, con marcas de las cillas (molde de mimbre trenzado) utilizadas en su elaboración.

(Wikipedia)

No hay comentarios: