lunes, 11 de abril de 2016

Vinos de Málaga

Denominación con cerca de 1.000 ha de viñedo inscrito; ampara los vinos elaborados con las uvas que se recogen en los municipios de la provincia de Málaga, pero, para que estén protegidos por la Denominación de Origen Málaga, tienen que pasar por las soleras-criaderas de la capital.
Al norte, el clima es continental, con inviernos y veranos cortos, y al sur es típicamente mediterráneo (suave, con medias térmicas entre los 16 y los 18 °C, y precipitaciones entre los 400 y 500 l/m2 al año).
Alternan los suelos arcillosos y arenosos con estratos de calizas, al norte, con los suelos arcillosos-pizarrosos de las tierras costeras.
Las únicas variedades cultivadas son la pedro ximénez, principalmente en el interior, y la moscatel, base de los famosos málaga dulce, vinos de postre, de color amarillo y ámbar oscuro.
Los málaga secos pasan largo tiempo en contacto con la madera y adquieren un carácter similar a los olorosos de Jerez o Montilla-Moriles.
Otras de las elaboraciones importantes de esta denominación de origen son el lágrima, de gran finura y suavidad, y el pedro ximénez, vino dulce de color caoba con unos reflejos rojizos elaborado, exclusivamente, con la uva que le presta su nombre.
Todos los vinos se someten a crianza mediante el sistema de criaderas y soleras, o bien por envejecimiento en vasijas de roble, de capacidad no superior a 800 l. La duración de la crianza nunca debe ser inferior a dos años.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Dulce 15-23% vol.
Semidulce 15-23% vol.
Semíseco 15-23% vol.
Abocado 15-23% vol.
Seco 15-23% vol.

No hay comentarios: