domingo, 29 de mayo de 2016

Magras con tomate

Las magras con tomate es una preparación culinaria que contiene carne (magras de jamón) y salsa de tomate. La receta con diversas variantes es conocida en la cocina española de Navarra, siendo su origen  la cocina aragonesa. En algunas ocasiones se sirve como desayuno. 

Características
La carne magra (limpia de grasa y tendones) que es empleada en la receta es por regla general de cerdo (lonchas de jamón de un centímetro de grosor) que se fríen en aceite con ajos. La receta tradicional emplea magro de jamón. En algunas ocasiones si están en salazón se suelen poner en remojo de leche templada durante unas horas antes de ser preparadas. Suele emplearse un jamón no muy curado. Al pasarse por la sartén van dejando su grasa. Es habitual la elaboración de un picatoste con pan en la sartén en la que se frió previamente la carne de cerdo justo antes de sofreir el tomate en la sartén y elaborar de esta forma la salsa. Era un alimento popular en el siglo XIX, tal y como lo reflejan algunos autores. Algunos autores las denominan magras turolenses.
En Navarra se suele hacer con jamón y huevo con salsa de tomate y en Pamplona constituyen la merienda habitual que se hace tras la lidia del tercer toro. A veces se emplean tomates enteros en la elaboración y su sofrito va preparando la salsa necesaria para elaborar la receta de magras. A veces se decora con pimientos rojos cortados en tiras.

(Wikipedia)

No hay comentarios: