viernes, 27 de mayo de 2016

Vinos DO Tarragona

Se localiza en la parte central de esta provincia, y cubre aproximadamente 24.000 ha divididas en tres subzonas —Camp de Tarragona, Ribera del Ebro y Falset - que alternan los suelos de aluvión en los
terrenos bajos del Camp de Tarragona y la Ribera del Ebro con los calizos de las laderas y los de origen granítico de Falset.
El clima mediterráneo ofrece unas temperaturas medias de 15 ° C, con precipitaciones irregulares que se aproximan a 500 l/m2 de lluvia anuales.
Entre las cepas que se cultivan predominan las variedades blancas parellada, macabeo, xarello y garnacha blanca, y, en segundo término, las tintas mazuela, ull de llebre y garnacha.
Históricamente, Tarragona ha sido conocida por sus vinos licorosos y sus rancios. Además, la Denominación de Origen goza de una cómoda comercialización de sus blancos para vinos espumosos y sus tintos para coupage.
Los vinos blancos de Tarragona son suaves y ligeros, de acidez poco marcada y aroma afrutado.
En Falset, la mezcla de mazuela y garnacha da lugar a vinos tintos robustos, equilibrados y redondos.
En Camp de Tarragona, con ull de llebre, se elaboran vinos ligeros de acidez  media y elegantes.
Por último, han cobrado especial protagonismo en la producción vinícola catalana los rosados, vinos excelentes al paladar, finos y elegantes. En los vinos que se someten a crianza, esta tiene una
duración mínima de dos años, de los cuales seis meses, para blancos y rosados, y doce, para tintos, se realiza en envase de roble. La duración mínima de la crianza de los vinos de licor es de dos años naturales en envases de roble, y la de los rancios, de cuatro años contando la fase de madera y también la fase de vidrio.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Camp de Tarragona:
- Blancos               11 -13 % vol.
- Rosados              11-13% vol.
- Tintos                  11 -13 % vol.

Falset:
- Tintos                mín. 13 % vol
- Tarragona clasico    mín. 13,5 % vol.
- Rancios               mín. 14 % vol.

No hay comentarios: