lunes, 11 de julio de 2016

Denominación de origen Costers del Segre

Esta denominación ocupa 4.000 ha de suelos calcáreos. Está integrada por cuatro subzonas: Raimat, Artesa, Valí de Riu Corb y Les Garrigues, de características climáticas y edafológicas bien diferenciadas.
Las variedades de cepas que se cultivan son las blancas macabeo, parellada, xarel-lo, chardonnay, garnacha blanca y algo de sauvignon blanc, mientras que en negras predominan la monastrell, garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, trepat y cariñena.
Raimat, cerca de la capital, comprende 1.000 ha de suelos calcáreos y pedregosos, con un clima continental suave. Produce vinos blancos de gran finura y delicadeza, tintos de elegante complejidad y equilibrio y espumosos de gran personalidad y ricos en matices.
La subzona de Artesa se ubica en el noroeste de la capital en un territorio que atraviesa el río Segre de este a oeste. El clima es continental, con inviernos rigurosos y largos, por lo que las variedades cultivadas son de ciclo corto: macabeo, monastrell y cabernet sauvignon. Produce blancos, tintos y rosados.
Por último, las subzonas de Vall de Riu Corb y Les Garrigues, colindantes entre sí y con la provincia de Tarragona, están en el sureste de la provincia. Los suelos son ricos en calcio. El clima, de influencia mediterránea y escasa pluviosidad, favorece el cultivo de la vid. Estas subzonas producen vinos blancos y tintos, francos y robustos.
Los blancos y rosados que se someten a crianza tienen un periodo mínimo de envejecimiento de un año, y los tintos, en cambio, dos años, de los cuales al menos seis meses se realiza en envases de roble.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos 9,5-13-5% vol.
Rosados 9,5-13-5% vol.
Tintos 9,5-13-5% vol.
Espumosos 10,8-12,8% vol.
Vinos de aguja 9-11 % vol.

No hay comentarios: