miércoles, 24 de agosto de 2016

D.O. Binissalem - Mallorca

Esta denominación de origen, establecida en 1991, está situada en el centro geográfico de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura que está protegida de los húmedos y fríos vientos marítimos del norte por el importante macizo de Sierra Alfabia.
Está integrada por cinco municipios: Binissalem, Consell, Sartcellas, Santa Eugenia y Santa María del Camino.
Unas 300 ha de viñedo se asientan sobre suelos bien dotados de caliza, profundos, pedregosos, de texturas adecuadas. El clima insular es benigno, de veranos bastante secos y cálidos e inviernos suaves, con algo más de 500 l/m2 de precipitaciones medias anuales y una elevada insolación.
Las variedades autorizadas para elaborar vinos son las autóctonas manto negro y callet (tintas) y molí (blanca), base de la viticultura tradicional y de su personalidad y estilo.
Los vinos más afamados de la zona son los tintos de manto negro, elegantes, aromáticos y con cuerpo, que presentan condiciones para la crianza en roble. No obstante, también resultan muy interesantes los rosados y blancos, vinos de calidad.
La duración mínima de la crianza de los vinos es de dos años naturales, de los cuales seis meses están en envases de roble de 1.0001 de capacidad máxima.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín 10.5 % vol.
Rosados mín 11 % vol.
Tintos mín 11.5 % vol.
Espumosos mín, I0.5-I3% vol

No hay comentarios: