jueves, 11 de agosto de 2016

D.O. Utiel-Requena

Entre los ríos Turia y Cabriel, en el noroeste de la provincia de Valencia, se extiende la comarca de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que ocupa una extensión de 41.000 ha de viñedo cultivado en suelos calizos y calizo-margosos de aluvión.
El clima continental está muy influenciado por la altitud (600-900 m). Las precipitaciones no suelen sobrepasar los 450 l/m2.
El 90 % del viñedo de esta denominación de origen corresponde a la variedad bobal (uva tinta de racimo pequeño, compacto y uniforme), pero también se cultivan tempranillo o cencibel y garnacha, entre las tintas, y macabeo, merseguera y tardana, entre las blancas.
Los vinos tintos de Utiel-Requena son de color vivo, ligeros y vigorosos a la vez, equilibrados y de sabroso buqué, con cierta acidez y moderado grado.
Los rosados de esta zona de producción también han alcanzado una merecida fama en los paladares más exigentes. Son equilibrados y de sabroso buqué.
La reglamentación ampara también la elaboración de claretes, blancos, espumosos y de aguja.
En los vinos sometidos a crianza, esta dura un mínimo de dos años naturales en envases de roble. En caso de realizarse por sistema de crianza mixto (roble y botella), un año se efectúa en roble.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín. 10% vol.
Rosados mín. 10 % vol.
Tintos mín. 10% vol.
Tintos doble pasta mín. 10% vol.
Espumosos mín. 11 % vol.
De aguja mín. 10% vol.
Espumosos aromáticos mín. 7% vol.

Utiel Requena Superior: 
— Blancos (100 % variedad macabeo) 10,5-12% vol.
— Rosados (100 % variedad bobal) 10,5-12,5% vol. 
— Tintos (garnacha y tempranillo) 11,5-13,5% vol. 
—• Vendimia inicial (blancos, rosados o tintos) 10-11,5% vol. 
— Vinos de crianza 12-13,5% vol..

No hay comentarios: