viernes, 30 de septiembre de 2016

D.O. Mondéjar

Unas 4.500 ha de viñedo constituyen el activo vitícola de esta comarca que tiene su principal exponente en el municipio de Mondéjar (Guadalajara).
La altitud media de la zona es de 800 m y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con elementos de continentalidad.
La clasificación de los suelos es de dos tipos: por un lado, un suelo rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava en la zona sur y, por otro, un suelo pardocalizo sobre margas, areniscas y pardocalizas en la zona norte.
Las variedades de uva acogidas en esta denominación son: cencibel y cauvernet sauvignon, entre las tintas, y malvar y macabeo, entre las blancas.
Se elaboran vinos tintos (según el sistema tradicional de despalillado y maceración carbónica), blancos y rosados (estos últimos mediante un sistema de cultivo tradicional y fermentación controlada).
La duración mínima del proceso de crianza es de dos años, de los cuales al menos durante seis meses el vino permanece en envases de madera de roble de 225 l de capacidad aproximada.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos  mín. 10% vol.
Rosados  mín. 11 % vol.
Tintos  mín. 11 % vol.

No hay comentarios: