viernes, 30 de septiembre de 2016

D.O. Valdeorras

Esta denominación de origen ocupa parte de los valles de los ríos Sil y Jares, en el nordeste de la provincia de Orense. Se trata de un total de 3.000 ha de viñedos situados sobre suelos pizarrosos en tierras fértiles rojas, en laderas montañosas que adoptan generalmente la forma de terrazas.
El clima es menos húmedo que en el resto de Galicia: se combina la influencia atlántica con elementos continentales, dando lugar a unas condiciones muy adecuadas para el cultivo de calidad: alta luminosidad, temperaturas suaves y bastante generosas, y una media de 800 l/m2 de lluvia anual.
Las variedades de mayor calidad y prestigio son la godello, entre las blancas, y la mencía, entre las tintas, pero también están autorizadas la palomino (blanca) y las garnacha tintorera, gran negro, maría ardoña y merenzao (tintas).
La godello es una uva que proporciona vinos blancos de muy fino aroma afrutado y floral y excelente estructura en la boca.
Los tintos son vinos recios de color sangre, mucha capa y con un intenso y elegante aroma frutal.
En los vinos sometidos a crianza, la duración media de esta es de dos años naturales, con doce meses en barrica de roble, para los tintos, y seis, para los blancos.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín. 9 % vol. (mín. 10° embotellado)
Rosados mín. 9 % vol. (mín. 10° embotellado)
Tintos    mín. 9% vol. (mín. 10° embotellado)

No hay comentarios: