domingo, 30 de octubre de 2016

D.O. Plá de Bages

Situada en la provincia de Barcelona, se trata de una zona de antigua tradición vitícola, que abarca unas 500 ha de viñedos, en su mayor parte formados en espalderas, que se sitúan en altitudes de 200 a 300 m sobre el nivel del mar, en terrenos desarrollados a partir de arcillas, margas y gres, que presentan escaso contenido en nutrientes y buenos niveles de caliza activa.
El clima de la comarca es mediterráneo, aunque con rasgos de continentalidad debidos a su situación interior y su orografía. Las precipitaciones medias anuales oscilan de 500 a 600 1/m2, y la temperatura media anual es de 13,5 °C.
Las variedades más cultivadas son las blancas macabaeo, picapoll y chardon-nay, y las tintas tempranillo (ull de liebre), cabernet sauvignon y merlot, con las que se elaboran vinos blancos, rosados y tintos.
En los vinos que se someten a crianza, por el proceso mixto de madera y botella, esta dura al menos dos años, con un periodo mínimo de seis meses en envase de madera con 1.0001 de capacidad máxima.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín. 10 % vol.
Rosados rain* 10,5 % vol.
Tintos mín. 11,5 % vol.

No hay comentarios: