lunes, 3 de octubre de 2016

El sobao pasiego - Valle del Pas

El sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria comercializándose hoy en día en toda España. Se ignora el origen histórico de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. La adición de azúcar no parece probable que fuese anterior al siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa. En la receta primitiva que refiere el cantabrista Adriano García-Lomas, el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, a lo que se podía añadir huevos, cáscara rallada de limón, y anís o ron.
En el sobao moderno, en vez de masa de pan se usa la harina de trigo sin adición de agua.
Identificación Geográfica Protegida
El sobao pasiego posee Indicación Geográfica Protegida desde el año 2004.
Esta Indicación Geográfica Protegida especifica la zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Sobao Pasiego".
Dicha zona se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos.

(Wikipedia)

No hay comentarios: