domingo, 20 de noviembre de 2016

D.O. La Palma - Canarias

La Denominación de Origen La Palma abarca toda la isla canaria del mismo nombre, e incluye un total de 1,600 ha de viñedo repartidas en tres subzonas; Fuencaliente, norte de La Palma y Hoyo del Mazo, a una altitud que oscila entre los 200 y los 1.400 m.
El clima, muy benigno, participa de los beneficios de su condición atlántica y
de los húmedos vientos alisios.
El viñedo se cultiva en terrenos de cenizas volcánicas (picón). Las variedades de vid que destacan son listan blanco, bujariego, sabro, verdello y malvasía, entre las blancas, y negramoll y almuñeco, entre las tintas.
La mítica malvasía ha proporcionado gran fama a los vinos canarios; es la cepa de los elegantísimos, amplios y de inigualable personalidad malvasías secos, así como de los exquisitos y sofisticados malvasías dulces,   
Con uvas de listan blanco, sabro y moscatel se elaboran vinos blancos brillantes, aromáticos, muy agradables, frescos y ligeros, de color amarillo paja con
tonalidades verdosas, aromas frutales y plenos, y elegantes en boca.
También se producen, aunque en menor medida rosados y tintos. Estos últimos son de color rojo picota intenso con unos tonos violáceos, de agradable aroma con matices herbáceos, y en boca resultan densos, carnosos y con prolongado postgusto. Por ultimo, los rosados, elaborados de uva negramoll presentan un tono rosa salmón y delicados aromas.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos 11-14,5 % vol 
Rosados 11-13 % vol
Tintos 12-14 % vol 
Malvasía dulce 15-22% vol
Malvasía seco  14-16 % vol

No hay comentarios: