lunes, 26 de diciembre de 2016

D.O. Valle de La Orotava

Esta denominación ocupa el centro de la comarca del mismo nombre, situada en la vertiente septentrional de la cordillera Dorsal de la isla de Tenerife. La comarca ocupa algo menos de 1.000 ha, que van desde la falda del Teide hasta las zonas litorales del norte de la isla. Los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz constituyen administrativamente la zona de producción de esta denominación de origen.
El clima es dulce y recibe la benigna influencia de los vientos alisios. El paisaje entremezcla armoniosamente el disperso caserío con parcelas de cultivo.
El viñedo se sitúa mayoritariamente en altitudes que van desde los 400 a los 800 m sobre el nivel del mar en zonas llamadas localmente medianías, en suelos de rojizo color, sueltos, fértiles, de origen volcánico.
Las aproximadamente 400 ha de vid que se cultivan bajo esta denominación corresponden, fundamentalmente, a las variedades listan blanca y listan negra.
Sus vinos más celebrados son los amplios, tiernos y suaves blancos, característicos de la zona más occidental, y los ligeros y amables tintos, más frecuentes en la oriental.
En los vinos que se someten a crianza, la duración de esta será de dos años como mínimo, y de estos dos años, durante seis meses, aproximadamente, el vino habrá de estar en envases de madera de roble que tienen una capacidad máxima de 1.000 l.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos  mín. 11 % vol.
Rosados mín. 11 % vol.
Tintos mín. 11,5 % vol
Dulce clásico (100 % malvasía o moscatel) 
mín. 15 % vol. 
(mín. 45 gr./l. azúcares residuales)
De licor mín. 15 % vol

No hay comentarios: