sábado, 24 de diciembre de 2016

Melocotón de Calanda

Se entiende por Melocotón de Calanda a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus pérsica. Sieb. y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona Amarillo tardío y sus clones seleccionados Jesca,Evaisa y Calante, cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza, empleando la técnica tradicional del embolsado individual del melocotón.
Estarán amparados por la Denominación de Origen Melocotón de Calanda los melocotones de las categorías extra y "I" que se contempla en la norma de calidad, debiendo cumplir además:
Aspecto general: los melocotones de Calanda deben ser enteros, sanos y limpios.
Color: entre amarillo crema y amarillo pajizo uniforme.
Calibre: circunferencia mínima 68 mm.
Dureza: entre los límites 3.5 y 5 kg / 0.5 cm² de resistencia a la presión.
Azúcar: mínimo de 12 grados Brix.
El resultado es un melocotón uniforme, con una dureza, un pH y un contenido en azúcares que dan como resultado una fruta de inmejorable aspecto y presentación y con una calidad organoléptica excelente que proporciona placer al consumirlo.
Las industrias que hayan obtenido el certificado de conformidad del Consejo Regulador, utilizan obligatoriamente en los envases la mención Denominación de Origen Melocotón de Calanda con el sello del Consejo Regulador, junto a la etiqueta numerada otorgada por éste cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización. Si existe esta etiqueta numerada y el sello del Consejo, el consumidor tienela garantía que es auténtico Melocotón de Calanda.
La época de comercialización de producto fresco bajo el etiquetado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda comprende desde el 15 Septiembre hasta finales del mes de Octubre, dependiendo de los factores climatológicos.
El producto transformado se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

(Cerespain)

No hay comentarios: