domingo, 4 de diciembre de 2016

Vinos de Cebreros - Avila

La zona vitícola en la provincia de Ávila se encuentra en la parte meridional, principalmente en la conocida comarca de Cebreros, así como, en el Alto Valle del Alberche y en el Valle del Tiétar.
La comarca de Cebreros se caracteriza por un clima continental muy acusado, con inviernos fríos, pocas precipitaciones y bastantes horas de sol despejado. Ambiente muy seco en verano y precipitación media anual de 400-500 l./m2.
Los suelos de esta zona, sobre los que se asienta el viñedo, se clasifican como tierra parda meridional, procedente de rocas graníticas y metamórficas y se caracterizan por un bajo nivel de materia orgánica y textura ligera que facilita la aireación y la penetración de las raíces de la planta y del agua.
Estas condiciones, unidas a que son terrenos muy sanos y a la pobreza en elementos fertilizantes, dan lugar a producciones vitícolas que alcanzan altos niveles de calidad.
Las variedades de uva que se cultivan son tres principalmente: Garnacha, 65-70%, Albillo, 10-15% y Tempranillo, 8-10%, siendo otras variedades puramente testimoniales. Hay que destacar la elevada edad del viñedo, La mayoría con más de 20 años.
El tamaño medio de las parcelas es de 0'37 Has, predominando las plantaciones de pie bajo, a marco real y a tresbolillo.
Los vinos de Cebreros blancos, tintos y rosados) se comercializan mayoritariamente como vinos de mesa, tanto a granel como embotellados, siendo sus principales mercados los de las provincias limítrofes. Además de vinos comunes podemos encontrar vinos de crianza y reserva con una calidad contrastada.

(Diputación de Ávila )

No hay comentarios: