martes, 20 de diciembre de 2016

Vinos de Uclés - Cuenca

Uclés es una denominación de origen  vinícola que ocupa gran parte de la zona oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Tiene como centro la localidad de Uclés.
El proyecto de creación de una denominación de origen desgajada de la macro-denominación La Mancha surge en el año 2003 con la iniciativa de ocho bodegas castellano-manchegas que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de elevada calidad, cuatro privadas de Tarancón y además las cooperativas de Fuente de Pedro Naharro y Villamayor de Santiago (Cuenca) y las dos de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
Una historia vitivinícola, un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas ocho bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid en estas tierras, así como del tratamiento de su fruto en el lagar, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, que amparó, inicialmente, a vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional. Hace poco se ha autorizado la producción de vinos rosados, blancos y espumosos bajo esta Denominación.
El área vitivinícola delimitada para esta Denominación de Origen comprende viñedos de municipios de llanura y media montaña de Toledo y Cuenca aledañas a la provincia de Madrid y pertenecientes a dos comarcas históricas: La Mancha y la Alcarria.

(Wikipedia)

No hay comentarios: