sábado, 7 de enero de 2017

D.O. Taroconte-Acentejo

Bajo la benigna influencia de los frescos y húmedos alisios del Atlántico, y sobre terrenos que origen volcánico, la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo tiene una superficie inscrita de aproximadamente 1.000 ha de viñedo cultivado en terrenos aterrazados, que se encarama desde casi el borde marino hasta cerca de los 1.000 m de altitud, concentrándose, no obstante, la mayor parte entre los 300 y los 750 m.
Las particulares condiciones naturales y humanas de la zona han producido formas muy originales de cultivo de la vid: plantaciones en líneas muy separadas (de 6 a 8 m) de cepas formadas en rastras que se apoyan en soportes (horquetas) y se extienden ocupando, durante el periodo activo de la planta, toda la superficie de la parcela, para después, una vez efectuada la vendimia, ser recogidas sobre la línea dejando así la parcela libre para cultivos herbáceos, principalmente patatas.
Las variedades blancas autorizadas son moscatel, listan blanca, gual, verdello, malvasía y vijariego, y las tintas son listan negra y negramoll.
Los vinos de Tacoronte-Acentejo gozan desde siempre de un merecido prestigio regional y, últimamente, gracias al desarrollo tecnológico y organizativo de la zona, han adquirido proyección nacional e internacional.
Estos vinos son fundamentalmente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático y afrutado muy personal. En proporciones más reducidas se elaboran también blancos y rosados, jóvenes, de corte muy actual.
La crianza de los vinos que se someten a ella dura un mínimo de dos años, de los cuales al menos seis meses han de transcurrir en envase de roble de 1.000 l de capacidad máxima.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos jóvenes 10-12,5 % vol.
Blancos macerados tradicionales 12-14 % vol.
Rosados  10,5-13 % vol. 
Tintos 12-14,5 % vol.

No hay comentarios: