jueves, 26 de enero de 2017

Lago de Malniu - Historias de brujas

En el Puigpedrós, en plena Cerdanya se encuentra este lago en un bello paraje. Frecuentado en verano, dicen que alberga muchos misterios. Los aquelarres se celebraban en un lugar maldito. Se dice que en el fondo de las aguas hay una ciudad que se inundó durante el cataclismo que tuvo lugar después de la muerte de Jesucristo. De esa villa era nativo Poncio Pilato, que vaga por ella sin descanso. Si alguien bebe de sus aguas le sienta mal, y sus truchas en la sartén, cobran vida y se escapan. 
La costumbre popular dice que en las noches de Viernes Santo en el pueblo de Meranges creen que se ve representada en el fondo de las aguas la crucifixión con las tres cruces del calvario. 
Malniu, además de ser un lugar de encantadas o mujeres de agua, era también un lugar de brujas. El mejor testimonio es Aldonça Rossa, conocida como la brujita de Bellver. Cuando la justicia de esta villa la sometió a juicio el 17 de junio de 1619 afirmó que una bruja llamada Juanga la untó con un ungüento y ambas salieron por la chimenea y volaron hasta Malniu. Allí organizaron un sábat junto con otras mujeres y hombres. Bebieron, comieron, hicieron corro en torno del fuego, inhalaron vapores de hierbas, insultaron a Dios, y besaron el culo del diablo encarnado en macho cabrío. Después de estas declaraciones la justicia la denunció a la Inquisición pero el tribunal perdonó a Aldonça que solo tenia 13 años bajo la condición de que no practicara nunca más la brujería.

(Leyendas del Pirineo Catalán)

No hay comentarios: