lunes, 2 de enero de 2017

Vinos de Valencia

La excelente ubicación geográfica y el formidable clima hacen que la zona de producción de la Denominación de Origen Valencia (unas 17.000 ha) elabore los vinos tintos con más color de todo el Levante español.
La comarca se divide en cuatro subzonas: Valentino (norte de la provincia), Clariano (sur), Alto Turia (nordeste) y Moscatel de Valencia (alrededores de la capital).
El clima es ideal para el cultivo: plenamente mediterráneo, con una temperatura media anual entre 12 °C y 16 °C, y mucha insolación.
Los terrenos van desde el nivel del mar hasta casi los 1.000 m de altitud, y los suelos son variados, alternando calizos y arcillosos, áridos y fértiles.
Las cepas que predominan son las siguientes: la blanca merseguera, en el Alto Turia; malvasía, pedro ximénez y moscatel, en Valentino; tinta monastrell, en Clariano, y moscatel romano, en Moscatel de Valencia.
La producción de vinos es variada. Se elaboran blancos muy aromáticos, frescos y afrutados, de bajo extracto y con una graduación entre 10 y 12°, con un ligero fondo almendrado.
Los tintos de uva local monastrell son vinos de mucho color, cuerpo y acidez media.
Los rosados de uva bobal últimamente gozan de gran prestigio: son fragantes, afrutados y aromáticos.
Por último, los vinos de licor son dulces, amistelados, y envejecen, a veces, en madera de roble. Los malvasía son de color dorado oscuro; los puerto, de dorado a tinto; los pedro ximénez, muy oscuros; los moscatel, de color ámbar o amarillo oro, y los rancios, secos o dulces, siempre dorados.
La duración mínima de la crianza de los vinos es de dos años en madera de roble, contando a partir del mes de enero siguiente a la vendimia. En el caso de realizarse crianza mixta en roble y en botella, el primer año es de permanencia en roble.

(Isabel Sampere)

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín. 10% vol.
Rosados mín. 10,5% vol.
Tintos mín. 10,5% vol.
De licor y rancios mín. 15% vol.
Espumosos mín. 11 %vol.
Alto Turia:
— Blancos secos mín. 10% vol.
Valentino:
— Blancos mín. 10% vol.
— Rosados y tintos mín. 11 %vol.
— Vinos de licor y rancios mín. 15% vol.
Clariano;
— Blancos mín. 10%vol.
— Rosados y tintos mín. 11 %vol.
Moscatel:
— Vinos de moscatel dulce mín. 10% vol.
— Vinos de licor moscatel
(100 % moscatel de Alejandría) mín. 15% vol.

No hay comentarios: