jueves, 9 de marzo de 2017

Aracena - Huelva

Está situada en el norte de la provincia de Huelva a 104 kilómetros de la capital, a 89 km de Sevilla y a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Aracena asienta en un paisaje evocador de una gran belleza natural y con un interesante patrimonio cultural. Es una de las principales localidades de la sierra norte de Huelva y tiene una población de 6.800 habitantes.
Aracena es uno de los centros turísticos por excelencia de la sierra, tanto por sus principales atractivos como la Gruta de las Maravillas o la iglesia del Castillo, como por los numerosos mesones con excelente jamón serrano. También es un buen lugar también para hacer compras, fundamentalmente de artesanía y antigüedades.

HISTORIA
No existe una documentación muy precisa del origen de Aracena aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que se trata de un asentamiento romano. De acuerdo con la formación del nombre de Aracena, este significaría que se trataba de la propiedad de alguien llamado Aretius o Arcius.
Aracena fue durante siglos un lugar de disputas fronterizas y de altercados entre tropas de distintos ejércitos. En el año 1251. las tropas de Alfonso I de Portugal expulsaron a los árabes reconquistando la ciudad para el Reino de Portugal. Tras años de disputas entre castellanos y portugueses por el dominio de la región, mediante el Tratado de Badajoz en 1267, pasa a pertenecer a los reyes castellanos. Alfonso X cedió la ciudad a la Orden del Temple bajo cuya jurisdicción se mantuvo hasta 1312. En 1640 pasa a depender del Conde Duque de Olivares y en el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX del Conde de Altamira. El siglo XIX traería nuevos acontecimientos bélicos debido a la invasión francesa y a la guerra de la Independencia. En uno de los montes cercanos llamado Canta el Gallo, tuvo lugar una de las batallas más sangrientas que se recuerdan. Aracena fue declarada ciudad oficialmente en el año 1901, por la reina regente. En la última década ha sido muy importante para la economía local el fenómeno turístico, aunque permanece vigente la tradición agrícola y ganadera.

(Guía Azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: