domingo, 12 de marzo de 2017

Burgo de Osma - Soria

A 58 kilómetros de Soria y a 178 de Madrid, en la ribera baja del río Duero. Fruto de la unión de dos pueblos diferentes, El Burgo y Osma, es sede del obispado Osma-Soria y uno de los pueblos más bonitos del país. De origen celta, tiene un extenso patrimonio artístico en su mayor parte debido al cabildo y los obispos, ya que El Burgo de Osma se convirtió en el siglo VI en sede episcopal.
Tiene 5.000 habitantes que dividen su actividad entre el turismo -importante en todas las épocas del año- y la industria del mueble. Es importante también el sector agrícola representado por el cultivo de cereales y, especialmente por una gran extensión dedicada al viñedo cuyo comercio ya en el siglo XVIII constituía la principal fuente de ingresos para el municipio.
El Burgo de Osma se declaró en 1962 Villa de Interés Turístico. A pocos kilómetros tiene el parque Natural del Cañón del Río Lobos.

HISTORIA
Se sabe de un asentamiento, Uxama, que se destruyó en el siglo I a.C. Los romanos se dieron cuenta de la importancia estratégica del enclave como punto intermedio de la vía entre Astorga (Asturica Augusta) y Zaragoza (Caesaraugusta). Sede episcopal ya en el siglo VI, los obispos, como ha ocurrido en otros lugares, se convirtieron en mecenas y bajo su atenta mirada se construyeron los principales monumentos locales. Algunos de estos obispos fueron Pedro de Osma, Juan Diez, Pedro de Acosta, Joaquín Beta. En efecto, teniendo como epicentro la catedral (comenzada en el siglo XII), se desarrolla la villa que alcanza su período de principal apogeo durante los siglos XVI a XVIII.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: