lunes, 10 de abril de 2017

Alcalá del Júcar - Albacete

Situada en la hoz del Júcar, es Alcalá la más conocida y atractiva población de la comarca de La Manchuela al noroeste de la provincia de Albacete. Bien cuidada y espléndidamente conservada, su casco histórico no ha experimentado apenas variación, como si el tiempo se hubiera detenido, aunque es más bien su localización, en una elevación del terreno en la margen izquierda del río Júcar, su principal atractivo. Su puente de origen romano se reconstruyó en el siglo XVIII.
Actualmente tiene Alcalá en torno a los 1.545 habitantes que se dedican al sector primario (agricultua) y al turismo. En efecto, Alcalá del Júcar recibe cada año numerosos viajeros atraídos muy particularmente por los espléndidos parajes tanto de Alcalá como de los alrededores. En septiembre de 1982 fue declarada Conjunto Histérico-Artístico.

HISTORIA
Fue conquistada a los árabes por Alfonso VIII en el año 1212, aun cuando será un año después, y tras la victoria cristiana de Las Navas de Tolosa, cuando pase a depender de manera definitiva del bando cristiano no sin haberse librado en su suelo cruentas batallas. A partir de se momento, Alcalá del Júcar entra a depender, como una simple aldea, de la entonces más importante localidad de Jorquera. Más tarde pasó a pertenecer a Alonso Pérez Vivero y a depender posteriormente del marquesado de ViUena. Nuevamente Alcalá es escenario de nuevas batallas; esta vez los protagonistas son los miembros del marquesado contra el poder real. En el siglo XIV vuelve a la Corona y alcanza finalmente su independencia y el rango de villa.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: