domingo, 2 de abril de 2017

Atienza - Guadalajara

En la falda de un alto cerro se localiza a 73 kilómetros de Guadalajara y a 141 de Madrid. Atienza es un pueblo pequeño, no llega a los 500 habitantes, lleno de encanto y de aspecto típicamente medieval cuyo conjunto monumental de gran riqueza reúne un considerable número de visitantes cada fin de semana.
Conserva un interesante trazado medieval en el que no falta un espléndido conjunto románico. 
Por sus múltiples encantos, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1962.

HISTORIA
Se sabe que albergó un importante reducto de población celta. Posteriormente castro romano, los árabes también dejaron su impronta. Reconquistada por Alfonso VI en 1085, su apogeo lo alcanza durante la Baja Edad Media. Es esa una etapa floreciente con una población en auge, lo que provoca la construcción de la mayoría de iglesias (llegó a tener nada menos que 17 templos) y monumentos que hoy admiramos. 
Históricamente ha sido testigo de varios eventos de innegable importancia para España; uno fue las disputas y luchas mantenidas entre los partidarios de Isabel de Castilla con Juana la Beltraneja. El otro acontecimiento de interés histórico trascurrió durante la guerra de la Independencia y lo protagonizó Martín Díaz "el Empecinado" que se encargó de cortar las comunicaciones de los franceses entre Madrid y Aragón.
Pese a haber sido destruida en numerosas ocasiones, Atienza luce hoy en todo su esplendor.

(Guía azul)

No hay comentarios: