martes, 6 de junio de 2017

Cervera - Lérida

Capital de la comarca de la Segarra, se encuentra a poco más de 50 km. de Lleida en dirección este. Ciudad culta y señorial que tuvo el honor de alojar a mediados del XVIII una universidad, fruto de la gratitud de los Borbones por el apoyo mostrado a su dinastía durante la Guerra de Sucesión, que sería entre 1740 y 1842 la única de Cataluña.
Hoy con una población que ronda los 7.000 habitantes es una ciudad que conserva un conjunto notable de monumentos que dan testimonio de su historia. 

HISTORIA
Surgió como un castro ilergete a orillas del río Ondara, los árabes ya establcieron aquí una plaza fuerte a la que llamaron Hnis Dhervera y que sería conquistada en 1035 por Guillem de Cervera. Feudo de los aragoneses, gozó de diversos privilegios y entre sus muros se firmó en 1469 el compromiso de esponsales entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (Reyes Católicos). Durante la Guerra de Sucesión, Cervera dio su apoyo a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y futuro Felipe V de España,frente a las aspiraciones del archiduque Carlos de Austria. Como la contienda se decantó a favor de los Borbones, el nuevo rey mostró su gratitud concediendo la única universidad del principado ya que al mismo tiempo suprimió la de Barcelona, que se había mostrado partidaria del otro bando.

(Guía azul)

No hay comentarios: