domingo, 11 de marzo de 2018

Baeza - Jaén

Asentada en una suave colina y rodeada de olivares y campos cerealícolas, Baeza se encuentra a 48 km de la capital provincial. El caserío, de calles costaneras, se reparte en la llamada Loma de übeda, próxima a la margen derecha del Guadalquivir. Los baezanos viven del turismo, de la agricultura (cebada, hortalizas, vino y aceite), también de la cría de ganado de tiro más la avicultura y la industria (varias almazaras y fábricas de curtidos, jabón y aguardiente). Tapas y vinos en muchos puntos de la ciudad, en la calle de San Francisco y en la plaza del Mercado Viejo. Para tomar unas copas con música en vivo, el Central, calle Obispo Narváez. Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Historia 
Biatia fue su topónimo en tiempo de romanos y Bayyasa en época árabe-islámica, pero es en los siglos XVI y XVII cuando la Baeza renacentista florece tanto en las Letras como en las Artes. En las Letras porque tuvo Universidad y en sus calles, lo cual no es poco, anduvo, pensó y se desvivió San Juan de la Cruz. Y siguiendo con las letras es obligado siquiera citar la presencia en este pueblo entre andaluz y manchego, destartalado y sombrío del profesor de lenguas vivas Antonio Machado: el primer año vivió en el hotel Comercio, por las tardes acudía a la tertulia del profesor de gimnasia y farmacéutico Almazán (Se platica/al fondo de la botica) iba también mucho al café La Perla... y también se iba por la carretera a Úbeda, en esta población, decía, la vida era más barata, compraba cerillas, tomaba café y se volvía. 
También Baeza destaca por su arquitectura en conserva que compone uno de los conjuntos más notables de España ; ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: