jueves, 8 de marzo de 2018

Borja - Zaragoza

A 448 metros de altitud, junto al río Huecha y a 63 kilómetros de Zaragoza, Borja cuenta con una población de 4.154 habitantes que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y a la ganadería. Esta capital de la comarca del valle del río Huecha fue emplazada por sus fundadores entre el río Ebro, la meseta castellana y el Moncayo que hoy es Parque Natural. Hoy es uno de los centros agrícolas más destacados en Aragón y un documento histórico en sí misma por tradicional emplazamiento fronterizo entre tierras cristianas y musulmanas.


Historia
En estos momentos se trabaja en unos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana en esta comarca en la era del Paleolítico. También se tienen noticias documentadas de este asentamiento de los celtíberos cuando era un destacado centro comercial y se sabe que se acuñó moneda. 
Tito Livio dejó también información de los avatares en la comarca hace siglos y cuantificó en 22.000 los guerreros que perdieron la vida tras la batalla de Caravis cuando los romanos conquistaron esta comarca de Aragón. La romanización trajo mucha prosperidad a la antigua «Bursau» que se convirtió en lugar en lugar de paso de una calzada romana que comunicaba la actual Tarazona con Caesaraugusta y por tanto en lugar de comercio. Los romanos dejaron aquí muchas nociones de ingeniería y de agronomía que impulsaron las fincas  destinadas a la agricultura.
Los agricultores fueron de nuevo los beneficiarios de la siguiente «invasión» cuando comienza en estas tierras la presencia musulmana y su influencia en las técnicas de cultivo. Borja pasa a denominarse La Burya, que significa fortín o torre en lengua árabe y la dinastía Banu Qasi reina en toda la zona. Fue conquistada dos veces por el emir cordobés Muhamad I hasta que Alfonso I el Batallador pone sus ojos en esta plaza fuerte y la conquista en el año 1119.
Dada su posición fronteriza era muy valorada por la fuerza defensiva que presentaba para cualquier ejécito y en 1170 y 1363 pasó a manos castellanas. Desde 1438 la localidad de Borja ostenta el título oficia de ciudad que le fue otorgado por Alfonso el Magnánimo en premio a la entereza y al patriotismo que demostró en varias ocasiones y el 16 de junio de 1443 este mismo rey la incorpora a la corona. 
Durante el siglo XVI Borja vive un aumento importante de población y en el XVI y XVII la ciudad crece tanto que desborda la muralla. Se lleva a cabo una importante reforma urbanística y se abren las plazas del Campo de Toro, de las Canales y del Olmo, las calles de San Francisco, la Mayor y las adyacentes y se levantan palacios, conventos e iglesias.
Cuando llega la Guerra de Sucesión, Borja se pone de lado de Felipe V por lo que es sitiada por las tropas del Archiduque Carlos y sometida a un intenso bombardeo. El rey, en premio a su valor, le reconoce otros privilegios: una flor de lis y un león que añadir a su escudo: "Saqueada por ser siempre fidelísima". 
Durante el siglo XIX se vive una importante recuperación económica y social debida en gran parte a la producción del vino.


(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: