miércoles, 7 de marzo de 2018

Vía Verde de la Sierra de la Demanda - Burgos

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda se extiende sobre la mayor parte del recorrido de un efímero ferrocarril minero de principios del siglo XX, que llevaba los minerales de las minas de Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra y Barbadillo de Herreros hasta Villafría, a las afueras de Burgos, en España.

Localización
Hoy en día, la vía verde se extiende entre Arlanzón (donde se encuentra la única estación de la línea) y Monterrubio de la Demanda. Desde hace varios años, se baraja la posibilidad de prolongar el recorrido desde Arlanzón hasta los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, parte de los cuales fueron descubiertos por las obras del ferrocarril minero.

Historia
En el año 1896, la compañía inglesa "The Sierra Company Limited" consigue la autorización para construir un ferrocarril de vía métrica para transportar el hierro de las minas de la Sierra de la Demanda hasta Burgos, y una vez allí transportarlo hasta las siderurgias vascas por la línea Burgos-Bilbao. En 1901, se inaugura el trayecto. Poco tiempo después se le concede la licencia para transportar pasajeros, aunque sólo realiza servicios de mercancías. A pesar de todo, la línea acaba siendo deficitaria, por lo caro que resultaba el transporte hasta Bilbao, y acaba siendo cerrada en 1910. En 1947 se desmantelan las vías y cae en el abandono. A principios de este siglo nace la idea de convertir parte del trazado del tren en una vía verde para el disfrute de caminantes, jinetes y ciclistas, y es finalmente inaugurada en el año 2004.

(Wikipedia)

No hay comentarios: