lunes, 16 de julio de 2018

Vía verde de Riotinto - Huelva

La Comarca de la Cuenca Minera de Riotinto, posee unos atractivos naturales, geológicos, paisajísticos y ambientales únicos, que unidos a los culturales, históricos y etnográficos, la hacen especialmente atractiva para el desarrollo de actividades al aire libre.
La Vía Verde de Riotinto comienza en Valverde del Camino, como continuación de la Vía Verde Los Molinos de Agua. El recorrido de 35 Km pasa por los términos municipales de Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto, siguiendo el trazado en desuso del antiguo Tren Minero, que discurría paralelo, por la margen derecha, del cauce del Río Tinto, desde su desembocadura hacia su nacimiento.
La vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca Minera surgió a raíz de la compra de las minas de Riotinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, al objeto de transportar la gran producción minera hasta el Puerto de Huelva. El trazado se construyó en dos años desde su inicio en 1873. Esta infraestructura de 84 kilómetros de largo, fue uno de los pilares más importantes de la economía de la cuenca minera, y la proyección económica de la provincia a nivel mundial.
Estas vías también se utilizaron para el transporte de viajeros, y fue un servicio gratuito hasta 1895. En 1964 comenzó su declive, por el uso de otras alternativas de transporte en la comarca, dejando de funcionar definitivamente en 1984.
Desde la salida de Valverde del Camino, nos acompañará el monte mediterráneo con su típico matorral y plantas aromáticas, entre dehesas y cotos de caza, hasta alcanzar el "paisaje marciano de las Minas de Riotinto". Hoy es el paisaje protegido Río Tinto. Sobrecoge el tremendo poder destructivo del hombre, resultado de 5000 años de explotación minera, prácticamente sin interrupción. Desde el mirador del Cerro Colorado, pasado el pueblo, se observa el profundo corte de las minas a cielo abierto, veteadas de tonalidades ocres, naranjas, amarillas y negras.

(Andalucía es así)

No hay comentarios: