miércoles, 11 de julio de 2018

Vía Verde del Odiel - Huelva

Esta Vía Verde tiene su inicio en la Estación Vieja o Estación de El Buitrón y es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Desde aquí y por el llamado ferrocarril de El Buitrón llegaba hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que conectaba con el puerto de Huelva.
La ruta transcurre entre los términos de Zalamea la Real, El Campillo y Almonaster. Las estaciones o apartaderos principales, desde Zalamea, eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, plazas Mina Poderosa, Puente Río Odiel, San Platón y Concepción. No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero.
Inaugurada en 1906 salvaba un fuerte desnivel con un plano inclinado llamado La Fija. Por aquí tenían que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 32 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso.
En la parte inferior se atraviesa el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. Dicho río se cruza por una pasarela-puente de madera de 30 m de luz construida sobre la estructura del puente original desmantelado.
Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, y pasa junto a los cargaderos de las minas cercanas hasta llegar al puente del Odiel o "de Chapa", como lo conocemos. Se trata de un puente mixto, en curva, formado por seis arcos de medio punto, de mampostería de piedra y ladrillo, muy sólidamente construidos, y con un tramo central cuyo tablero está constituido por una doble viga de hierro en cajón, de celosía.
Pasado el puente llegamos a las minas de San Platón y a su cargadero de mineral traídos de las otras minas cercanas. En este punto, el Odiel cambia de color; ya no tiene apenas aportes de aguas de minas y sus orillas se tornan verdes. En subida y viendo el río se llega hasta el final del trayecto, el núcleo de Minas Concepción.
La vegetación del recorrido se caracteriza por las grandes extensiones de pinar y eucaliptal de repoblación. También hay especies como la encina, alcornoque, quejigo, madroño, jara y brezo.
La fauna presente en la zona: jabalí, ciervo, turón, gato montes, jineta, águila, perdiz y la protegida Cigüeña negra.

(Andalucía es así)

No hay comentarios: