sábado, 28 de julio de 2018

Wifredo el Velloso - Cataluña

Estas cuatro gloriosas barras serán en adelante, esforzado conde, vuestras armas, y de todos vuestros descendientes; armas tomadas de la misma sangre que habéis derramado en mi servicio serán las más gloriosas que jamás haya tenido noble alguno".
Comentado apócrifo del emperador Carlos el Calvo en el momento de dibujar con sus dedos el escudo de Cataluña con la sangre del conde Wifredo.
Wifredo I (Prades, Francia, 840?-Barcelona, 897), conde de varios territorios catalanes (870-897), hijo de Sunifredo, conde de Urgel. Fue ampliando su primer territorio de Urgel (870) con donaciones, herencias y conquistas; así en 878 obtuvo el condado de Barcelona, en 894 recibió el de Gerona, al año siguiente los de Cerdaña y Conflent, y posteriormente arrebata a los musulmanes las tierras de Montserrat, Manresa, Vic y Cardona. Todos estos condados formarían la Cataluña Vieja. Precisamente murió en un enfrentamiento con los sarracenos en Barcelona el 11 de agosto de 897.
Se casó con la princesa carolingia Winidilda con la que tuvo nueve hijos, de ellos cinco varones. Su primogénito, Wifredo Borrell, heredó los condados de Barcelona, el más extenso y poderoso. Gerona v Ausona. El resto fueron repartidos entre sus hermanos Miró (Cerdaña y Conflent), Sunifredo (Urgel) y Sunyer (Besalú). Su cuerpo fue enterrado en el monasterio de Santa María de Ripoll (Gerona), fundado por él.

(Javier Leralta)

No hay comentarios: