martes, 4 de septiembre de 2018

La Virgen de Moclón - Júzcar

La imagen de la Santa Virgen que se venera en Júzcar se llama de Moción, pues fue en ese sitio - monte áspero- donde se apareció por vez primera. 
Un día, un pastorcillo guardaba su hato de ovejas en ese monte de Moclón. Mientras el ganado ramoneaba, él iba de un lado para otro, cuidando de que ninguna oveja se apartara, cortando con su navaja algún trozo de madera o reparando su honda. Estaba la mañana clara; mas, a pesar de ello, vio que de un matojo de jara salía un extraño resplandor. Llegó allí, y quedó admirado y sin habla al ver una linda imagen de la Virgen. Se aproximó y, tomando a la imagen en sus manos, determinó llevarla a su casa, para que fuese venerada por sus familiares. Así lo hizo. La envolvió cuidadosamente en una piel de recental y la metió en el zurrón. Pero cuando llegó al pueblo y abrió el zurrón, ante la curiosidad de sus familiares y amigos, vio con sorpresa que estaba vacío. No sabía a qué atribuir la desaparición de la imagen, y tuvo que soportar las vayas y cantaletas de aquellos a quienes había anunciado su hallazgo.
A la mañana siguiente volvió a aparecérsele la imagen, y otra vez la cogió y la metió en una bolsa, diciendo: «Ahora estará segura». Pero de nuevo, cuando llegó al pueblo, la imagen había desaparecido. Una vez más, volvió a suceder lo mismo.
Al fin, la cuarta vez, cuando la encontró, creyendo que sería una aparición maléfica que trataba de burlarse de él, cogió la honda y lanzó contra la imagen un guijarro, que la hirió en la cara. Y corrió a dar cuenta a los clérigos de lo que le había sucedido. Éstos, después de reprocharle la acción, acudieron al monte, y, comprendiendo que era voluntad de la Virgen ser venerada allí mismo, levantaron una capilla. La huella de la pedrada no se pudo quitar, a pesar de las cuidadosas restauraciones.
Más tarde, esta imagen, adorada con gran devoción por los milagros que realizaba, fue trasladada a Júzcar.

(Vicente García de Diego)

No hay comentarios: