lunes, 14 de octubre de 2019

La Casa de los Rincones - Jaén

También se podia titular esta historia como la casa de la de la familia de Ibn Shaprut, ya que en dicha casa vivió el judio Hasday ibn Shaprut, natural de Jaén.
Se cuenta que cuando el califa Abderraman III, se dirigía a Córdoba, fue mordido por una víbora, único reptil venenoso de Al-Ándalus, por lo que tuvo que parar en Jaén, para ser atendido por un célebre médico judío quien le curó totalmente de la mordedura.
En agradecimiento el Califa se lo llevó a su corte donde permaneció cuarenta años en dicha capital califa!, al servicio también del hijo y sucesor en el califato, Al-Hakam II.
Los antepasados y sucesores del citado médico judio, vivían en una casa de la Plaza de la Magdalena, donde aún conserva en su fachada la estrella de David. A este casa se la llamaba "Casa de los Rincones", ya que reinando el Pedro I de Castilla, llamada El
Cruel (1350-1369), este llegó a Jaén de incógnito y el dueño de la casa dio cobijo al desconocido, pues estaba on peligro, al ser perseguido por los seguidores do Enrique II, su hermanastro, quien más tarde le arrebató el trono de Castilla.
El dueño de la casa descubrió que era el rey, ya que a este le crujían las ‘'Gamitas" (huesos de los tobillos, por lo que decidió dormir durante la noche en un rincón cerca de la puerta donde dormía el rey, con una espada en la mano. Al despertar Don Pedro, y ver ai dueño cerca de la puerta y con una espada, creyó que intentaba matarlo, por lo que fue detenido, pero enseguida comprendió que estaba vigilando la seguridad de su persona y en premio a su lealtad. le ofreció lo que le pidiera.
El hombre le pidió agua y almenas, lo primero para tener el liquido elemento, que era signo de distinción social, así como las almenas que sólo lo podían tener los nobles y siempre por concesión real.
El rey también dispuso que se le concediera el apellido de * Rincón" para él y sus descendientes, por ser el sitio donde vigilaba para su seguridad, nombre que sirvió con el tiempo para designar a dicha casa como la “Casa de Los Rincones"
Por lo tanto dicho apellido tiene su origen en la ciudad de Jaén.

Facebook

No hay comentarios: