domingo, 6 de septiembre de 2020

Majalrayo - Guadalajara


Maialravo se hizo famoso en los años noventa del pasado siglo por el anuncio de un todoterreno que podía llegar hasta lugares donde hacía mucho tiempo que nadie llegaba. Hoy está en el centro una ruta turística, la de los Pueblos Negros de Guadalajara, pero sigue siendo complicado llegar hasta allí, igual que a las vecinas localidades de Campillo de Ranas o Valverde de los Arroyos. 
Si se evitan los fines de semana, las carreteras del norte de Guadalajara son perfectas para sentirnos aventureros y dejarnos sorprender por el paisaje.
Majalrayo está a los pies del Pico Ocejón, en la sierra de Ayllón, y, como el resto de los pueblos de la comarca, es un conjunto de casas rurales dominadas por la pizarra que envuelve a los pueblos en una atmósfera entre negra y ocre.
En las últimas décadas, estos pueblos casi abandonados se han volcado en el turismo rural y en ellos han echado raíces restaurantes y hoteles. Alguno de estos municipios estaba totalmente abandonado, como Umbralejo, que se reconstruyó gracias a un programa de recuperación de pueblos abandonados y que hoy sirve de "pueblo-granja-escuela" para niños y jóvenes. 
Con un aspecto más real nos reciben en Valverde de los Arroyos, de donde parte la popular excursión para subir al Ocejón y las Chorreras de Despeñalagua; Majalrayo, que conserva mejor que otros el sabor a pueblo real; o en Campillo de Ranas, que presume de ser el primero de España que celebró una boda gay. Y hay otros, como Campillejo, el Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, La Vereda...

No hay comentarios: