martes, 13 de julio de 2021

Monte Santiago - Burgos, Alava, Vizcaya


El Monumento Natural del Monte Santiago, enclavado en el límite entre Burgos, Álava y Vizcaya, es uno de los grandes reclamos naturales de la provincia. La estrella del entorno es el Salto del Nervión, pero cualquier época del año es buena para disfrutar de su belleza natural.

Y es que, el Monte Santiago, enclavado en las estribaciones de la Sierra Salvada, en el límite entre Burgos, Álava y Vizcaya, ofrece al viajero un sin fin de posibilidades para pasear, relajarse, respirar aire limpio y sobrecogerse con la fuerza de la naturaleza. Unas cualidades que justifican, sin ningún género de duda, su consideración como Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León, un sello que garantiza su conservación y ensalza aún más su figura.

Burgos conecta

lunes, 5 de julio de 2021

Laguna de la Serna - Hinojosa de la Sierra


En Hinojosa de la Sierra encontramos otra de esas lagunas que aparecen y desaparecen según la ocasión, la laguna de la Serna. Esta se desecó hace décadas para uso agrícola y ganadero. Sin embargo, gracias a una acción de Soriactiva, de Caja Rural de Soria, se recuperó y se restauró. Esta laguna estacional se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León (Decreto 125/2001, de 19 de abril).

La Serna es un meandro abandonado del río Duero, que se encuentra en sus inmediaciones, y que ocupa alrededor de un kilómetro cuadrado. Actualmente, las aguas que la cubren en invierno y primavera provienen de las crecidas provocadas por las sueltas de aliviadero del embalse de la Cuerda del Pozo. En verano, permanece seca y es aprovechada para pastos.

Soria Noticias 



jueves, 1 de julio de 2021

Piscinas naturales de Hoyos del Espino - Avila


En el pueblo de Hoyos del Espino se encuentra una de las zonas de baño más populares de Ávila. La piscina natural en Hoyos del Espino viene de las frías aguas del río Tormes. Es ideal para todo tipo de públicos, ya que tiene dos zonas diferenciadas: una muy profunda y otra mucho menos, perfecta para niños y personas con movilidad reducida.

Se trata de una piscina de piedra natural situada en un amplio campo con muchas zonas de sol y sombra, cercado por una valla. Además, a su entrada encontraremos un chiringuito.