sábado, 5 de junio de 2021

La Matarraña - Teruel


Al este de la provincia de Teruel hay un lugar maravilloso no siempre conocido por los viajeros. Nos referimos a Matarraña,  con un patrimonio artístico y natural de tal belleza y valor que se ha ganado el sobrenombre de la Toscana aragonesa.

Por si te apetece acercarte a descubrirlo, nos asomamos sus lugares más emblemáticos y te recomendamos aquellos que no puedes perderte si viajas hasta Matarraña, el mejor secreto de Aragón, y uno de los paraísos que esconde la península ibérica.

Son muchos los planes que puedes hacer en Matarraña: turismo rupestre realizando rutas a caballo, senderismo por itinerarios como la Ruta de los Túmulos y Salt de la Portellada, y recorridos BTT de distintos niveles de dificultad para todo tipo de aficionados, como por el Pantano de Pena, la Vía Verde Val de Zafán o Lo Llaurador, entre otras.

También es posible realizar otras rutas culturales por la comarca, como la Ruta de las Cárceles, para descubrir las mazmorras más antiguas de la comarca, o la Ruta de los Túmulos Ibéricos, para conocer sus monumentos funerarios megalíticos.

Pero entre todas las rutas culturales te recomendamos que no te pierdas la posibilidad de visitar aquellas que nos permiten descubrir el arte rupestre en Matarraña. En 1998, las Pinturas Rupestres del Arco Levantino, en las que se circunscribe, fueron catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Así que no olvides visitar el conjunto de Els Gascons (Cretas), Les Caigudes del Salbime (Mazaleón) y las pinturas de La Fenellassa (Beceite).

No hay comentarios: