viernes, 6 de mayo de 2022

Leyenda de la bruja Haeda- El Faedo


Cuentan las gentes de la zona que en El Faedo hace muchos años vivía una bruja, llamada Haeda y con poderes mágicos otorgados por el diablo con la condición de que los usara sólo para hacer el mal, sino en tres días moriría.

Un frío día de invierno, una pareja con nueve hijos no pudo refugiarse en la cueva de los Infantes, tanto que nevó que la bruja sintió pena de los pequeños. Con sus poderes arrancó dos piedras de la montaña y las prendió fuego, se las entregó a la familia y les mantuvo calientes durante todo el día. Las nieves siguieron y la bruja volvió a usar sus poderes para hacer el bien y ayudar a esa familia.

Al tercer día, Haeda se encontraba más cansada y envejecida y pensando que igual sólo le quedaba un día más de poderes si volvía a ayudar a la familia y consciente del largo invierno leonés, hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban y llenó las montañas del valle de piedras que podían prender y dar así calor.

Muchas familias vinieron entonces a la zona y s obre las cenizas de las hogueras fundaron el pueblo llamado Ciñera. Según cuenta la leyenda, Haeda fue a morir al bosque de las hayas y desde allí protege a todos los niños que visitan El Faedo.

Leonoticias

No hay comentarios: