Tiene su entrada por la calle del Carmen y la salida por la de Preciados.
En el plano de Texeira no tiene nombre; en el de Espinosa aparece con el actual.
Se llamó esta calle del Candil por el enorme candil de muestra que allí tuvo un calderero.
Hay otra tradición que asegura haber existido en este sitio una atarjea ó vertedero por donde una hilandera que vivía cercana introdujo, a la luz de un candil, al infante D. Enrique, cuando puso cerco á Madrid, en la guerra civil contra su hermano el rey D. Pedro. Luego que el bastardo ocupó el trono, mandó que en la casa de la hilandera se colocase, en memoria del suceso, un candil de plata, que luego produjo un litigio entre los hermanos Preciados, que habían comprado el terreno, y el tesorero del Rey, que pedía la reivindicación del candil para la Corona. Ganó el pleito S. M., y con el mencionado candil se hizo una lámpara que se destinó al santuario de Nuestra Señora de Atocha. La tradición no explica cómo se conservó la alhaja gran número de años colgada en la puerta de una casucha y en un sitio fuera de poblado.
Esta calle se llama, actualmente, de Galdo. Manuel María José de Galdo López de Neira nacido en Madrid el 16 de enero de 1825 fue un político progresista y naturalista que ocupó efímeramente la Alcaldía de la capital en 1870.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
jueves, 29 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario