L'Associació d'Amics dels Gegants del Pi es una asociación cultural creada en 1992 para asumir todas las tareas que se derivan de los compromisos festivos de la Parroquia y continua, por lo tanto, la labor que anteriormente desempeñó el Patronat dels Gegants del Pi.
Los gigantes del Pi siempre han estado alojados en la basílica del Pi y cuentan una una larga historia que comienza en 1601.
Al principio estuvieron a cargo de la Junta de Obras Parroquial que velaba por su conservación. Las referencias a las apariciones de los gigantes en las fiestas del Corpus y otras solemnidades son abundantes durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta que en 1870 se encerraron en los almacenes del campanario.
Durante la Guerra Civil se libraron del incendio de la basílica y en 1959 fueron recuperados por un grupo de feligreses y restaurados por Manuel Casserres. El 12 de Junio de 1960 volvieron a bailar por las calles de la ciudad. En 1985, coincidiendo con el 25 aniversario de su recuperación fueron bautizados como Mustafá y Elisenda.
Durante la Merced de 1986 se estrenó una copia del gigante y el mismo año del año siguiente otra de la giganta. Desde entonces los originales sólo han vuelto a salir para exposiciones de gigantes centenarios.
La Asociación engloba a los "geganters", que son los portadores que hacen caminar y bailar a los gigantes y los "grallers" (dulzaineros) y "tabalers" (tamborileros) que ejecutan la música que bailan. La Asociación se ocupa también de facilitar la participación de los gigantes en otras fiestas y lugares, así como de su conservación
En 2001, aprovechando el 400 aniversario de los gigantes, la entidad fue distinguida con la Medalla de Honor de Barcelona.
(Wikipedia)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 22 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario