El clima, muy propicio, ofrece una media de temperatura de 15ºC y precipitaciones escasas que se concentran en otoño y primavera.
Su superficie de viñedo es de apenas 600 Ha, emplazadas sobre unos terrenos arenosos de origen fundamentalmente granítico, que no superan los 120 m de altitud, y repartidas por los pueblos de Alella, Cabrils, Martorelles, El Masnou, Montgat, Premiá de Mar, Sant Fost de Campsentelles, Teíá, Tíana y Vallromanes.
La Denominación de Origen Alella existe desde 1976 y recoge las siguientes cepas: pansà blanca, pansà roja, garnacha blanca, rosada, picapoll, macabeo y malvasía, para las blancas, y sumoll, garnacha negra y tempranillo, para las negras.
Los vinos blancos, de gran tradición y reputación, son secos y semisecos, afrutados y aromáticos, frecuentemente de aguja; también elabora tintos jóvenes, de crianza y sugestivos rosados obtenidos / de las cepa ull de llebre, merlot y cabernet souvignon.
Todos los vinos amparados a la denominación de origen se someten a crianza de dos años como mínimo, de los cuales uno de ellos se realiza siempre en envase de roble.
Su envejecimiento comienza a los cinco años, y puede durar hasta cuarenta anos, siendo más ácidos y menos azucarados los de la vertiente del interior. Asimismo, son vinos de suave capa, aromáticos, da paladar fresco, apuntado, de aroma característico, suave, penetrante y agradable. La variedad ligeramente dulce es ideal para los platos de pescado fino, y deben servirse ligeramente fríos, a unos 7º C
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
----------------------------------------
Blancos 11,5-13.5 % vol.
Tintos 11.5 13.5 % vol.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario