El verdadero corazón de Mondoñedo sigue siendo su PLAZA DE LA CATEDRAL. Espacio de irregulares trazos y claro carácter de encrucijada de caminos —sin duda uno de los más representativos de la cornisa cantábrica —que lejos de constituirse en un recinto aislado del entorno rural, incorpora su paisaje como magnífico fondo referencial y se erige en inevitable lugar de encuentro.
Esta función viene desempeñándola desde el medievo, cuando era ya un importante espacio de mercado y escenario de los grandes actos religiosos y civiles cuyo conocimiento -como el de aquella célebre ejecución de Pardo de Cela— llegaba en rumores y coplas hasta los más apartados rincones de la comarca. Tal carácter mixto estaba perfectamente expresado en su arquitectura monumental que reunía los cuatro edificios principales de la población: la magnífica catedral románico-gótica que había generado este espacio, el contiguo palacio arzobispal, el seminario y la nueva Casa Consistorial cuya construcción, en 1584, ocupando una posición dominante y en contacto con las calles principales, supuso la consolidación definitiva de un ámbito de clara representación de la villa
(La plaza en la ciudad - García Fernández)
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
sábado, 25 de junio de 2016
Plaza de la Catedral - Mondoñedo
Etiquetas:
calles y plazas,
Galicia,
La plaza en la ciudad,
Lugo,
paisajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario