El salto de agua de Saut deth Pish es la cascada más importante del Valle de Arán. Para conocerla, debemos primero hacer una pequeña ruta, apta para toda la familia.
La ruta es lineal, de apenas 1,2 km contando tanto la ida como la vuelta. No entraña demasiada dificultad. Sin embargo, no está adaptada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas. Si vamos con niños pequeños, lo mejor es optar por la mochila de porteo.
El Saut deth Pish lo forman dos cascadas. La principal tiene entre 15 y 20 metros de altura y la pequeña es de unos 5 metros. El agua de la que se alimentan proviene del lago Long de Liat, que está un poco más al norte. Las aguas llegan a través de un curso cárstico que acaba saliendo a la superficie en la fuente de la Era Pila, en el barranco Siesso.
El agua de la que se alimentan proviene del lago Long de Liat que está un poco más al norte, las aguas llegan a través de un curso cárstico
El paso para llegar a los saltos de agua es muy sencillo. Debemos seguir las indicaciones de los carteles y en apenas unos diez minutos llegaremos a la primera cascada. Os recomendamos pasear tranquilamente por los alrededores de la cascada y del refugio. Así podremos disfrutar de la belleza del paisaje. Contemplaremos el bosque de Siesso y el pequeño lago de la montaña de Varradós.
La duración de la ruta es de 45 minutos en total, si realizamos la subida hasta la parte superior de la cascada principal y bajamos por entre el bosque de Siesso hasta el lago de Varradòs. En cambio, si solo llegáis hasta el mirador y el refugio del Saut deth Pish y bajáis deshaciendo el mismo camino de subida calculad solo unos 30 minutos.
La belleza de la cascada y del entorno y el hecho de poder hacer paseos cortos y fáciles hace que esta sea una zona muy frecuentada por turistas, sobre todo durante los meses de verano. Es un lugar idóneo para acercarse con familia y niños pequeños.
Consejos
Es una excursión muy sencilla que no entraña ninguna dificultad. Aun así, debemos ir provistos con ropa cómoda y calzado adecuado.
Hay que tener en cuenta la estación del año en la que nos encontremos, para ir con más o menos ropa de abrigo. Recordad que estaremos a una altura de unos 1.600 metros.
En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua, por si los niños tienen sed. También algo de picoteo o, si queremos disfrutar de una merienda o almuerzo campestre, nuestros bocatas. Un buen lugar para comer al aire libre es la zona de césped que hay cerca del Lago de Varradós.
Y muy importante no olvidarse de la cámara de fotos por que seguro que podremos hacer algunas panorámicas dignas de postal
No hay comentarios:
Publicar un comentario