Preciosa ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad palentina de Revilla de Pomar.
Iniciamos la marcha cerca de la iglesia para tomar el camino que desciende hasta el río situado en el fondo del valle. Al poco cruzamos un puente de madera y remontamos el río Ibia en busca de su nacimiento. El camino es agradable y no presenta ninguna complicación. Pasados unos 2 km, llegamos, primero a una balsa y después a la Cascada de Covalagua, una espectacular surgencia que brota tras las rocas.
Tras disfrutar de la belleza del lugar podemos regresar siguiendo la pasarela de madera hasta la misma Cueva de Covalagua. Allí tomaremos el sendero que nos conducirá hasta la carretera que baja a Revilla de Pomar.
Covalagua presenta un espectacular paisaje de origen kárstico, resultado de procesos de disolución en las rocas calizas del Cretácico Superior. Entre sus manifestaciones más relevantes destacan surgencias, dolinas, lapiaces, úvalas, simas y cuevas.
Su geología se refleja en el paisaje yermo del páramo, que contrasta con el de los valles y laderas adyacentes, que pueden contemplarse desde el límite del páramo, que constituye un espectacular mirador natural.
Tiene además un elevado interés biológico, basado principalmente en la diversidad característica de territorios situados en zonas de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, con una notable riqueza florística y faunística.
Terra Nostrum
No hay comentarios:
Publicar un comentario