Nuño Núñez llamado Nuño Rasura o Rasuella.
Personaje legendario, que junto con Laín Calvo era uno los primeros Jueces de Castilla representando la idiosincrasia castellana frente al reino leonés.
De origen catalán, alemán o lombardo. La leyenda le define como un hombre justo, trabajador y sensato que logró un amplio consenso entre los nobles castellanos a pesar de que no era de la alta nobleza. Tanto prestigio alcanzó que los nobles le dieron uno de su hijos para que se criaran junto a él. También le asigna la paternidad de Gonzalo Núñez, que le sucedería en el gobierno de Castilla como conde y que a su vez sería, erróneamente, el padre de Fernán González.
La tradición dice que se encontraba sepultado en la iglesia de San Andrés de Cigüenza, donde existía la siguiente inscripción: «Hic jacet Nunius, Rasura, judex Castellanorum».
Al juez Nuño Rasura se le hace hijo de un tal Nuño Belchides o Bellídez. El obispo de Tuy, Lucas, en su Chronicon Mundi, dice que este Nuño Belchídez era originario de Cataluña, aunque la Crónica de 1344 dice que procede de la ciudad alemana de Colonia, explicando que vino en peregrinación a Santiago y que en Burgos conoció al conde Diego Porcelos con cuya hija Sulla Bella se casó.
Nuño Rasura era suegro del otro juez de Castilla: Laín Calvo, casado con su hija Teresa Núñez. Además, será el origen de la familia condal castellana por excelencia pues se le supone abuelo del conde Fernán González. También se hará a Nuño Rasura hermano de Gonzalo Gustios, el padre de los legendarios Siete Infantes de Lara.
De todo un poco. Leyendas, tradiciones e historias curiosas de todas las regiones de España. Unas son verdad y otras no tanto.
Selección
lunes, 9 de noviembre de 2015
Nuño Rasura o Rasuella - Juez legendario de Castilla
Etiquetas:
Castilla,
Fernán González,
historias y personajes,
leyendas,
Siete Infantes de Lara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario